OHSAS
Actualmente, SEG es una Ingeniería comprometida con las mayores garantías de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de su personal en el desarrollo de toda su actividad, tanto en oficinas como en campo. Previo y durante la ejecución de sus servicios, establece un control de los riesgos para la salud acorde con su política y objetivos de SST, revisados anualmente por la Dirección de la empresa. Para conseguir el cumplimiento de los objetivos del sistema de gestión de la seguridad y salud, SEG realiza cursos de formación de trabajadores, así como auditorías internas, con el objetivo de garantizar en todo momento la ejecución de los trabajos con las mejores prácticas de prevención de los daños y deterioro de la salud.
Actualmente disponemos de la certificación OHSAS 18001 por AENOR, con la voluntad de mejora continua de la Directiva de SEG y bajo el firme convencimiento de que proporciona a la empresa la herramienta perfecta para establecer una adecuada política de Seguridad y Salud en el trabajo. Estamos trabajando sobre el borrador de la futura ISO 45001 para adoptarla en nuestro sistema integrado, de forma que en el momento en que se publique la transición no suponga más allá de algún ligero ajuste.
A modo de ejemplo destacamos algunos de los objetivos que se pretenden:
-
Fomentar una cultura preventiva mediante la integración del sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional con el resto de sistemas de gestión de SEG, lo que conlleva una mejora de la gestión interna de la organización y de la comunicación entre empresa-trabajador, y empresa-administraciones y empresa-clientes.
- Hacer partícipes de la política integrada a todos y cada uno de los trabajadores que presten sus servicios en la entidad a través de un sistema de participación y consultas, buscando su plena concienciación y colaboración dentro de la estructura empresarial en materia de seguridad y salud.
-
Mantener como principio fundamental que todos los daños a la salud pueden ser evitados. Para ello ha de entenderse la Seguridad y Salud en el trabajo no sólo como un derecho de cada trabajador sino como una obligación de la empresa por encima del cumplimiento de los requisitos legales. SEG considera que un entorno más seguro para los trabajadores conlleva una reducción progresiva de la siniestralidad y un aumento de la productividad y la rentabilidad.