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Pasión por la ingeniería y la arquitectura

Somos un grupo de empresas de servicios de ingeniería multinacional

Pasión por la ingeniería y la arquitectura

Somos un grupo de empresas de servicios de ingeniería multinacional
Desarrollo de
proyectos en

24

Países
Presencia
permanente en

16

Países
Facturación
en 2022

32

Mill. de €
Participación
en más de

3000

Proyectos
Equipo
formado por

450

Personas
Visión
local

10

Nacionalidades
Desarrollo de
proyectos

24

Países
Presencia
permanente en

16

Países
Facturación
en 2022

32

Mill. de €
Participación
en más de

3000

Proyectos
Equipo
formado por

450

Personas
Visión
local

10

Nacionalidades

Nuestra Historia

Orígenes

SEG tienen su origen en España a principios de la década de los años 80, momento importante porque se iniciaba el proceso de entrada de nuestro país en la inicialmente denominada CEE. Con anterioridad a esa fundación, varios ingenieros que posteriormente formaron parte de SEG ya habían iniciado su andadura profesional, comenzando a labrar su reputación profesional que posteriormente incorporaron a nuestras empresas.

Modernización

Esos años de finales del siglo XX, son años de trabajo intenso para modernizar el país, centrándose SEG en el desarrollo de proyectos viarios, ferroviarios y aeroportuarios que contribuían a mejorar unas infraestructuras tan necesarias.

Inversión

Con la llegada del siglo XXI, además de atender la creciente necesidad de infraestructuras y el incremento de la inversión pública, iniciamos un período de expansión internacional, caracterizado por proyectos singulares. Se desarrollaron proyectos en países como Italia, Marruecos, Angola y Rumanía.

Infraestructuras

En este período en España, se vive una de las épocas con mayor inversión pública en infraestructuras y posibilita que SEG participe en varios de los programas o proyectos más significativos de la historia de España, como los planes de expansión aeroportuarios, la alta velocidad ferroviaria, las ampliaciones de metro en las principales ciudades, autopistas, autovías, la implantación de centros penitenciarios y hospitales o la mejora en la gestión del ciclo integral del agua.

Expansión

Tras los primeros años de este siglo, ese germen inicial de expansión internacional va consolidándose y se empiezan a crear diferentes sucursales en países de América Latina, con una gran vocación por nuestra parte de aportar nuestra experiencia en los proyectos emblemáticos que se desarrollan en el gran continente americano. Y abrimos presencia en Colombia, Perú, Ecuador, México, Panamá, Chile, Argentina…son años de una fuerte actividad internacional en nuestras empresas.

Avances

Esta época desemboca en la nuestra realidad actual, SEG tiene más de 40 años de existencia, presencia permanente en más de 14 países, con más de 3.000 referencias exitosas en los campos de la ingeniería civil y la arquitectura, y con ganas de mucho más. Sobre todo, con ganas de ser parte del cambio que este sector de la ingeniería y la arquitectura está viviendo y en el que queremos ser parte activa.

Misión, Visión y Valores

Misión

Nuestra misión es diseñar, proyectar, controlar y asegurar la máxima calidad de todo tipo de obras y construcciones, tanto a nivel técnico como en plazos y costes para dar un excelente servicio a nuestros clientes, tanto públicos como privados.

Visión

La visión que todos compartimos en nuestra organización es convertirnos en empresa líder de servicios de ingeniería en aquellos países donde tenemos presencia, coordinados mediante un sistema de organización y gestión integrado basado en criterios ESG que permita garantizar la sostenibilidad de nuestra organización contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 del Pacto Mundial de Naciones Unidas, del cual somos miembros. Por ello fomentamos en nuestra organización la excelencia técnica, la eficacia, el trato personalizado, la atención al cliente y la pasión por nuestro trabajo.

Valores

Como valores, nuestra empresa y nuestro personal, tiene asumidos como imprescindibles para el cumplimiento de nuestra misión la RSC, la excelencia, la integridad, el respeto, la formación continua, la comunicación efectiva, el comprometida y el espíritu emprendedor.

"Nuestra cultura empresarial es la excelencia técnica, la eficacia, el trato personalizado, la pasión por nuestro trabajo y la atención al cliente"

Ángel García-CorderoCEO Grupo SEG

471

Empleados

64

Empleados
Hombres

36

Empleados
Mujeres

49

Titulados universitarios

Nuestro Equipo

Contamos con un amplio equipo de profesionales en muy variadas áreas, así como con una extensa red de colaboradores que nos aportan valor en campos muy específicos.

Ángel García-Cordero

Presidente

Nuestro propósito de ayer sigue vigente hoy y lo seguirá estando en el futuro: queremos que nuestros clientes perciban que sus inversiones están en buenas manos, que cada peso, euro o dólar que invierten en una obra tiene sentido y es necesario. Es tan grande la ilusión que produce materializar un proyecto que merece una confianza ciega en quien te acompaña en el proceso, sea en el tiempo de las ideas y los proyectos o en las obras. Eso es lo que queremos generar en nuestros clientes, confianza ciega en que defenderemos sus intereses y su inversión.

Jaime Fernández

Vicepresidente

Desde nuestra organización seguimos fieles al Proyecto que emprendimos: hacer crecer nuestro Grupo de Ingeniería, proporcionando servicios de calidad y con un valor añadido muy elevado.

Nuestras áreas de especialidad cada vez cubren mayor campo de actuación, y contamos con un equipo humano muy equilibrado en experiencia y juventud, que hace que se haya podido desarrollar la transformación digital y tecnológica de nuestro trabajo.

Raúl Rubio

Dirección General de Producción

SEG es una empresa de ingeniería civil cuyas principales actividades se desarrollan en el ámbito aeroportuario, ferroviario, de las carreteras, abastecimiento y saneamiento de aguas, gran edificación, puertos… tanto en la etapa de diseño, como en la etapa de construcción y explotación, o bajo el esquema de Project Management. Entre los diversos trabajos que realizamos destacan: estudios de factibilidad, anteproyectos, proyectos, estudios geotécnicos, medioambientales, análisis de riesgos, expedientes de expropiación, estudios de viabilidad económica, trabajos de Direccion de Obra, Supervisión de Obra, Ingeniería Independiente, informes periciales…

Ignacio Martínez

Dirección General de Desarrollo de Negocio

Nuestra Historia: Más de 40 años de trayectoria, 2.700 referencias concluidas a satisfacción, 700 clientes en tres continentes y…vamos a por el cuarto! Nos sentimos con la responsabilidad de continuar el camino que otros empezaron trabajando todos los días con profesionalidad, esfuerzo e ilusión, creciendo como personas. La confianza de nuestros clientes es nuestro mayor reto.

Víctor Navarro

Director de Desarrollo de Negocio y Ofertas

Como en la vida misma, la ingeniería nos presenta todos los días retos muy interesantes en los que también queremos dar siempre lo mejor de nosotros mismos. Los retos nos motivan, nos ayudan a crecer y nos empujan a construir equipo, algo fundamental para nosotros. Me motivan muchas cosas de mi trabajo entre las que, sobre todo, destacaría el apoyo que recibo de la dirección de la empresa, sabiendo que contribuyo desde mi área a que la empresa crezca y sea cada día un poco mejor.

Roberto Corregidor

Director Financiero

Departamento Financiero de Administración de RRHH

Desde el departamento financiero del grupo SEG nos sumamos a la cultura del dinamismo, del cambio y de la transformación digital propuesta por la organización.

Realizamos esta gestión del cambio basándonos en la importancia del equipo y en la creatividad de cada miembro.

Desde nuestro nuevo modelo de organización interna, coordinamos a nivel internacional todas nuestras sucursales y filiales desde el esfuerzo y la creación de nuevas aplicaciones que nos mejoran el control y la eficiencia de cada miembro del equipo, con la vista siempre puesta en nuevos procesos de mejora.

Responsabilidad Social Corporativa

SEG considera que comprometerse con la ética empresarial es absolutamente imprescindible para su actividad, que no debe limitarse al estricto cumplimiento de la legislación, sino que debe extenderse a la excelencia en su actuación y someterse a una serie de valores y principios que deben regir cualquiera de sus acciones.

EL CÓDIGO DE SEG IDENTIFICA EL ESTÁNDAR DE CONDUCTA QUE DEBEN OBSERVAR EN SU ACTUACIÓN Y ACTIVIDAD EMPRESARIAL SUS COMPONENTES, EXPONIENDO LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE COMPORTAMIENTO EMPRESARIAL, ASÍ COMO EL COMPROMISO EXPRESO Y PÚBLICO DEL GRUPO SEG CON LOS MISMOS.

La consecuencia que se pretende con el Código es que sus componentes y Grupos de interés – administradores, empleados, directivos, colaboradores, proveedores, asesores y clientes de SEG- (en adelante todos ellos, “grupos de interés de SEG”) lo conozcan y se comprometan con su contenido.

SEG desde el año 2022 es miembro del Pacto Mundial, estableciendo un firme compromiso con los 10 Principios universales sobre derechos humanos, normas laborales, medioambientales y lucha contra la corrupción. Por ello nuestra estrategia está orientada a contribuir a lograr alcanzar las Metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). Este compromiso se ha materializado en la definición de una Política de RSC donde se establecen sus principios de actuación en sostenibilidad.

Cumplimiento

SEG considera que comprometerse con la ÉTICA empresarial es absolutamente imprescindible para su actividad, que no debe limitarse al estricto cumplimiento de la legislación, sino que debe extenderse a la excelencia en su actuación y someterse a una serie de valores y principios que deben regir cualquiera de sus acciones

El Código de Conducta del SEG identifica el comportamiento que deben observar en su actuación y actividad empresarial sus componentes, exponiendo los principios y valores de comportamiento empresarial, así como el compromiso expreso y público de SEG con los mismos.

Además, ha establecido un Canal de denuncias, como herramienta para que, tanto empleados como grupos de interés, puedan hacer llegar sus comunicaciones a la organización, en materia de cumplimiento.

SEG tiene un Comité de Compliance, en dependencia directa del Consejo de Administración, donde se analiza de forma absolutamente confidencial cualquier denuncia que se reciba por medio del Canal de denuncias.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

SEG contribuye a los Objetivos de Desarrollos Sostenibles (ODS), a través de sus políticas, sistemas de gestión y actividades. Hemos establecido como prioritarios los siguientes ODS:

Para cada uno de estos ODS se han definido metas a corto y largo plazo, con el objetivo de mejorar nuestra contribución en conseguir las metas de la Agenda 2030.

Ha establecido sus ODS prioritarios:

La política de Responsabilidad Social Corporativa de SEG recoge la cultura empresarial y los compromisos con los accionistas, clientes, empleados, proveedores y con la Sociedad en general, que adquirimos como empresa de servicios técnicos en el campo de la ingeniería en obras civiles y arquitectura. En SEG somos conscientes de las nuevas demandas de la sociedad actual, en las que una gestión poco transparente o un comportamiento poco íntegro o falto de ética no tiene cabida.

Valentín Trijueque

Asesor de Sistemas y Sostenibilidad

Sistema de Gestión integrado

SEG tiene establecido un compromiso con la calidad de los servicios que presta, la conservación del medio ambiente, la seguridad y salud de sus trabajadores y el fomento en la innovación tanto de sus procesos como de sus actividades.

Por ello, tiene definido un Sistema de Gestión Integrado, de acuerdo con las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 y UNE 166002, certificado por AENOR.

A través de su Política define sus compromisos y establece los principios de actuación.

La política (enlace a archivo) del Sistema de Gestión Integrado de SEG se basa en los principios de:

  • Cumplimiento de la legislación y normativa vigente.
  • Enfoque a procesos.
  • Mejora continua.
  • Satisfacción del cliente y de otros grupos de interés.
  • Identificación y evaluación de riesgos ambientales.
  • Prevención de la contaminación.

Certificaciones

SEG en su compromiso con el cambio climático, tiene registrada su huella de carbono desde el año 2019, con el fin de plantear objetivos y tomar acciones que ayuden a su reducción.

En SEG tenemos un firme compromiso con la calidad de nuestro trabajo, la protección del medio ambiente y la protección de la salud de nuestro equipo humano. Además, fomentamos entre nuestros técnicos las actividades de investigación, desarrollo e innovación para dar nuevos servicios y mejorar los que actualmente damos a nuestros clientes. De este firme compromiso surgen las acreditaciones que mantenemos de nuestros Sistemas de Gestión y los principios de nuestra política: nuestros clientes, el medio ambiente, nuestro equipo humano y la sociedad en la que vivimos.

Beatriz Rey

Directora de Sistemas de Gestión

Innovación

En SEG, Smart Engineering Group, estamos comprometidos con el empleo de nuevas tecnologías, disponiendo de un departamento específico de I+D+i.
Nuestro propósito fundamental es la búsqueda de aplicaciones y soluciones técnicas e innovadoras a los múltiples problemas que puedan plantear nuestros clientes (mantenimiento preventivo, toma de datos en tiempo real, seguimiento y control en obra, desarrollo de apps específicas, entre muchos otros…)

Santiago Talavera

APP TESTIFICACIÓN DE SONDEOS DE GEOTECNIA

En SEG estamos desarrollando una nueva aplicación para el tratamiento y gestión de la información generada durante la testificación de los sondeos del departamento de Geotecnia.

En este caso, llevan a cabo las siguientes tareas:

  • Actualización de plataforma GEOTEC: El software disponible para general la documentación tenía una antigüedad estimada en 30 años, debiendo realizarse su actualización e interconexión con bases de datos modernas. A su vez se ha realizado la modernización de la interfaz existente.
  • Control de la información en tiempo real: La aplicación permite el flujo de datos en tiempo real desde su envío en plataformas móviles, trabajando en el servidor en la nube de Office 365. Existe interconexión en tiempo real entre GEOTEC y la aplicación APPGEO (PowerApps).
  • A futuro, funcionalidad offline para testificación a pie del camión de sondeos.

PLAN DE ACCIÓN DE EMPLEO DE DRONES

En SEG hemos llevado a cabo un plan de acción de cara a estudiar la viabilidad del empleo de drones en distintos campos de nuestra ingeniería.

Los aplicativos de este dispositivo son, entre otros:

  • Topografía aérea: Levantamientos topográficos, generación de nube de puntos para modelados en 2D y 3D. Acceso a zonas difíciles o peligrosas para realización de levantamientos.
  • Arquitectura. Ingeniería arquitectónica. Inspección y mantenimiento de edificios. Generación informes de ITE.
  • Ingeniería: Modelos 3D para presentación de ofertas, diseños BIM, planificación y diseños de proyectos. Realización de estudios de tráfico y de transporte. Inspección de infraestructuras y construcciones.
  • Construcción: Supervisión de avances de obras, mediciones para control económico. Seguimiento de medidas de seguridad. Control de transportes.
  • Planificación urbanística: Modelar Sistemas de Información Geográfica. Diseño de nuevos planes. Inspección de crecimientos. Clasificación de suelos. Levantamiento de planos catastrales.
  • Agrimensura: Gestión de cambios en el uso y la ocupación del suelo. Agricultura de precisión. Aeronaves no Tripuladas para trabajos de Ingeniería, Construcción y Mantenimiento.
  • Electricidad: Gestión de redes eléctricas, inspecciones, seguimiento de operaciones especiales.
  • Petróleo y gas: Gestión de producción y refinerías. Gestión de la integridad de oleoductos y gaseoductos. Gestión de prospecciones y obras.
  • Seguridad Pública: o Lucha contra incendios o Fuerzas de seguridad: Seguridad pública, control de eventos multitudinarios, tráfico, infracciones, etc. o Servicios de rescate. o Manejo de desastres y salvamento público.
  • Gestión forestal y de recursos hídricos. Control medioambiental.
  • Seguimiento de fenómenos naturales.
  • Cinematografía y fotografía de eventos.

APLICACIÓN DE AGREGACIÓN BANCARIA

Estamos desarrollando una nueva aplicación para el control financiero y agregación bancaria al nivel del grupo SEG.

En este caso, las funcionalidades de la aplicación se centran en múltiples actividades y/o procesos derivados de la agregación bancaria como la descarga diaria de movimientos bancarios y publicación de flujos instantáneos que ayudan al Departamento Financiero a tener una visión actualizada diariamente de su posicionamiento financiero.

NUEVA APLICACIÓN PARA LA RESERVA DE VEHÍCULOS

Estamos desarrollando una nueva aplicación para la reserva de vehículos dentro de las distintas áreas de la empresa, actualizada a los nuevos tiempos y desarrollos tecnológicos que actualmente tenemos a nuestra disposición y dispone de las siguientes funciones:

  • Realizar la reserva de vehículos de forma telemática por área funcional
  • Introducción de los datos de la reserva y vinculación a bases de datos para repercusión de costes por departamento
  • Registro de incidencias de los vehículos

NUEVA APLICACIÓN PARA EL INVENTARIADO EN OBRAS LINEALES

Estamos desarrollando una nueva aplicación enfocada a las tareas de recopilación de datos de campo relacionadas con inventariados en el ámbito de las obras lineales.

De esta aplicación se esperan entre otras las siguientes funciones:

  • Gestión de datos en tiempo real y geolocalizados
  • Generación de documentación tipo de obra (incluso posible firma)
  • Gestión y/o mantenimiento de infraestructuras mediante dispositivo móvil
  • Gestión de asistencias técnicas en obra
  • Funcionalidad offline en caso de ausencia de cobertura

INTEGRACIÓN I-RECURSOS Y POWER BI

Estamos desarrollando una nueva aplicación en Power BI enfocada a la obtención de informes de proyectos del programa actual, definiendo los KPI’s necesarios para la determinación y el seguimiento contable de los mismos. En general, informes que permitan, de forma visual, ayudar a cada uno de los departamentos a la toma de decisiones y gestión financiera.

APLICACIÓN DE INSPECCIÓN Y RECONOCIMIENTOS ESTRUCTURALES

En SEG hemos desarrollado una nueva aplicación para el tratamiento y gestión de la información de las inspecciones y/o reconocimiento estructurales, actualizada a los nuevos tiempos y desarrollos tecnológicos que actualmente tenemos a nuestra disposición.

En este caso, la aplicación tiene las siguientes funcionalidades:

  • Gestión de los reportajes fotográficos: El software diferencia según la topología de trabajo de campo efectuado y elabora un árbol de carpetas ordenado y codificado.
  • Control de la información en tiempo real: La aplicación permite el flujo de datos en tiempo real desde su envío en plataformas móviles, trabajando en el servidor en la nube de Office 365.
  • Generar documentación: La aplicación permite levantar un acta de forma automática de cada uno de los trabajos realizados.